Cuernavaca, Mor.- Al conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, a celebrarse el próximo 4 de febrero, el ISSSTE informó que sus políticas para enfrentar este problema de salud pública se enfocan a mejorar las estrategias de prevención y detección temprana en personas con síntomas y asintomáticas con factores de riesgo, por lo que en 2017 realizó un millón 581 mil 293 acciones de esta naturaleza en población derechohabiente y población abierta bajo su responsabilidad sectorial de cobertura.

El Director Médico del Instituto, Jorge Guerrero Aguirre, informó que el total de acciones fueron dirigidas a la detección de los tipos de cáncer curables en etapas tempranas. En grupos de mujeres se enfocan a cáncer cervicouterino y de mama; en hombres a cáncer de próstata y testículo.

Las estrategias de detección del cáncer de próstata, (una de las neoplasias malignas más frecuentes en hombres, a la cual el mexicano es más proclive) y de detección de cáncer de testículo, el cual tiene una alta tasa de curación cuando se detecta a tiempo, son líneas prioritarias de la segunda emisión de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, y que constituye una oportunidad para la población masculina de realizarse pruebas y exploraciones clínicas para detectarlas.

De acuerdo con Guerrero Aguirre, en 2017 se realizaron 512 mil 510 acciones preventivas necesarias para la detección de cáncer de próstata, de las cuales 274 mil 444 fueron cuestionarios de riesgo de síntomas prostáticos y 238 mil 66 pruebas de antígeno prostático a hombres mayores de 40 años.

Expreso Edición 820.  Primera Semana de Febrero 2018.

Facebook Comments