Cuautla, Mor.- Mientras que el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un spot sobre su Segundo Informe de Gobierno de este primero de septiembre, donde aseguró que “en el peor momento, se cuenta con el mejor gobierno”. En Morelos sólo se puede decir que en el peor momento… se tiene al peor gobierno y que lo encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y un gabinete que en nada le ayuda, justo cuando ya realizó cinco cambios de secretarios y está a un mes de su segundo año de gobierno.
Justo cuando diez estados pasaron al semáforo amarillo de la pandemia pero no Morelos. En lo federal, Andrés Manuel aseguró en un spot promocional que el país enfrenta dos crisis, la sanitaria y la económica y que México está saliendo adelante. Precisamente cuando en su conferencia mañanera presentó un documento donde acusó a la Fundación Kellogg, la Fundación Ford, el Rockefeller Brothers Fund, el National Endowment for Democracy (NED) y la ClimateWorks Foundation de financiar la oposición contra el megaproyecto del Tren Maya.
Y se dio a conocer que entre los beneficiarios de los recursos por más de 14 millones de dólares, desde 2006 y hasta este año 2020, aparecen el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la asociación Indignación, y el medio Animal Político. También están el Due Process of Law Foundation (DPLF), el Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), el Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil (CRIPX), y la organización Diálogo y Movimiento (DIMO).
En tanto, asociaciones como México Evalúa, Indignación y MCCI desmintieron que reciban dinero para “oponerse” al Tren Maya. Sus representantes argumentaron que entre sus labores están la defensa del ambiente, derechos de las comunidades indígenas y uso responsable de los recursos.
En lo estatal, en el sondeo que Expreso el semanario líder en Morelos realiza, la gente del estado se sigue manifestando inconforme, defraudada y hasta decepcionada de un gobernador que presumió y prometió mucho y “nada ha cumplido”, “pues no hay ni justicia ni seguridad, ni empleo, ni salud y dinero sólo para ellos” y en la calificación que la gente le da a esta gestión de dos años a punto de cumplirse, sale reprobado con una calificación de 2.6, es decir que si cinco es reprobado y diez es excelente, la gente lo califica hasta con cero y hasta menos cero. “Un fiasco, dijeron algunos”
Los entrevistados aseguran que nada de obra se ve, ni apoyos para comerciantes, ni para el campo, pues fuera del fertilizante “que por cierto viene desde la federación” nada, ni nadie en la cárcel de los saqueadores del anterior y anteriores gobiernos, pues “Graco, sus familiares y sus cómplices siguen bien campantes incluso amenazan de manera cínica y desvergonzada con volver a participar en las elecciones del 2021