Cuautla, Mor.- Con 8 votos a favor 2 en contra y una ausencia fue aprobado la propuesta de Ley de Ingresos del municipio de Cuautla para el año 2020, que será enviada del Congreso del Estado para su análisis, revisión, observación y aprobación, en su caso.
Fue dentro de la décima novena sesión extraordinaria de cabildo, donde el tesorero municipal el contador Juan Torres Briones, señaló que se estima un incremento global del 5.6% y por lo que concierne en ingresos propios la estimación es de un 35% más de lo que se ha recaudado en este año 2019. Lo que representan un aumento de 14 millones 770 mil pesos más para el ejercicio 2020, a la ley de ingresos de Cuautla para el 2019 que fue de 497 millones 120 mil 373 pesos. La Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 que, en lo general, no contempla aumentos en el pago de contribuciones fiscales sino, por el contrario, considera una disminución en algunos casos como es, por citar un ejemplo, la expedición de actas de nacimiento de otros municipios del Estado y de otras entidades de la República de 2.5 Unidad de Medida y Actualización (UMA) a 2 UMA´s y de 3.5 a 2.5 UMA´s, respectivamente.
En el apartado de Tránsito, reveló que en la Iniciativa se incluyeron dos infracciones que no están consideradas en la Ley de Ingresos 2019, que son el ascenso y descenso de pasaje en lugares no autorizados para la cual se taso una infracción de 3 UMA´s, que para el año 2020 aproximadamente representará una sanción por 264 pesos; y circular con algún objeto que distraiga al conductor ya sea celular o cualquier otro objeto, que tampoco está considerada en las infracciones de este año, la sanción será por 10 UMA´s, que aproximadamente serían 880 pesos para el siguiente año.


El presidente municipal instruyó al Tesorero incluir en la Iniciativa sanciones por depositar y quemar basura en la vía pública. Aclaró que por concepto de estacionamiento en la vía pública autorizada se cobrarán 8 pesos por hora. “Estamos trabajando en beneficio del bolsillo de la ciudadanía. Vamos a ser justos con la ciudadanía”, enfatizó el ejecutivo municipal. Po último, Rommell Santiago Galindo, solicitó al tesorero incluir en el proyecto una infracción a la persona que circule con más de dos ocupantes mayores o niños a bordo de una motocicleta.

Edic. 893 1a semana de octubre 2019.