Cuautla, Mor.- Pese a que el Estado de Morelos es una de las entidades más chicas de nuestra República Mexicana. Es impresionante la cantidad de problemas que engloba, pues lo mismo puede tener el primer lugar en el número de personas con graves problemas de alcoholismo, drogadicción y adicciones en general, que ser sobresaliente en muertes de mujeres por cáncer cérvico-uterino o/y tener importante lugar en casos de SIDA, sobre todo en la región oriente y, claro ser un muy notorio sitio como el peor gobernado si no es que, con el peor gobernador de toda su historia.

O los primeros lugares de violencia, hechos de sangre, crímenes (leáse ejecutados) y muertes de mujeres, los que no se reconocen o aceptan como feminicidios al grado de que la alerta de género, definitivamente sigue sin cumplirse en muchos municipios.

Ahora la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Morelos dio a conocer que se detectó la plaga de “gusano soldado” en Amacuzac, Jonacatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Ayala; dicen que actualmente la plaga se encuentra controlada.

Margarita Galeana Torres secretaria de SEDAGRO precisó que destinan recursos económicos para combatir esta plaga, los recursos son aplicados a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (CESVMOR), quien es el encargado de llevar a cabo actividades de exploración y muestreo, con la finalidad de detectar de manera oportuna los principales brotes de “gusano soldado”.

Detalló que en conjunto con la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Morelos, se realizaron las gestiones necesarias ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para atender los brotes de “gusano soldado” que se detectaron en 171 hectáreas de los municipios mencionados.
Esta plaga, aunque se presenta de manera esporádica cada dos o tres años, causa pérdidas considerables en los cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar y llamó a productores de maíz, sorgo y caña de azúcar, a realizar recorridos frecuentes en sus parcelas, con el propósito de que detecten este gusano.

Suspenden 5 rastros…

El comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios (COPRISEM), Francisco Osuna Sánchez, informó que “continúan suspendidos 05 rastros del estado de Morelos por instrucciones de la Cofepris, …las suspensiones son específicamente en las áreas de sacrificio bovino y tiene que ver con malas prácticas de higiene y detección de clembuterol”, manifestó.
Agregó que serán retiradas cuando los rastros cumplan con las prácticas y medidas de higiene en la matanza de los bovinos.

En el caso del rastro de Cuernavaca negó categóricamente que se trate de una situación política la suspensión del mismo, ya que existen pruebas de las irregularidades encontradas.
Lo que faltaba…

En lo que va del año se confirmaron 121 casos de dengue, 86 con signos de alarma y tres graves, siete casos de Zika y uno de Chikungunya, informó César Eroza, jefe del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Salud en Morelos (SSM).

Edición 885 4a de Julio 2019