Cuautla, Mor.-Mientras que en Morelos seguimos padeciendo el “experimento” de que un futbolista, gracias a su popularidad como tal, se haya colado a gobernador de un pequeño estado pero grande en conflictos y que por muchos años ha sido botín de oriundos y de advenedizos de otras latitudes. Este primero de diciembre cumple dos años de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que en esta fecha ya estarían sentadas las bases de la Cuarta Transformación, con el fin de que no llegara un gobierno de otro color y pudiera echar abajo lo realizado, “de ahí en adelante ya me puedo ir tranquilo, ya sólo será cosa de seguir trabajando con amor por el pueblo para seguir contando con su apoyo”, dijo el presidente en su informe del primero de septiembre.
En cambio en Morelos, se sigue dando muy bajo el nivel del gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, con acusaciones de corrupción en muchos de los miembros de su equipo y que a dos años definitivamente se sigue calificando a esta administración como una de las más opacas, sin brillo y más de acuerdo a las promesas tan multicitadas en la campaña, pues se creyó que tras de haber estado en la presidencia de la capital Cuernavaca, el “Cuau” ya habría obtenido una experiencia en los tres años de presidente municipal, hoy pues que cumple cinco años como autoridad, luego de haber dejado su real negocio que era el de jugar futbol con los “camoteros” del Puebla, pero sus resultados son magros y claro no lo dice este semanario Expreso, sino que lo divulgan los análisis de una institución y los diferentes entrevistados de esta casa editorial.
A nivel nacional… Se presume que este primero de diciembre el presidente AMLO, llegue a la conclusión de sus 100 compromisos de campaña y muchas más obras que no prometió pero que allí se hicieron. Así que durante el tercer trimestre de este año 2020 y que es el segundo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la economía logró repuntar 12.1% respecto al periodo inmediato anterior, el incremento más fuerte del que se tenga registro para un trimestre, conforme a los datos ajustados por estacionalidad del Producto Interno Bruto (PIB) publicados hoy por el Inegi, y que se sumó a la tercera semana del precio bajo en las gasolinas y en la apreciación del peso a 19.50 pesos por dólar.
Sin embargo hay renglones que no se han podido superar, tal es el caso por ejemplo de los feminicidios y los asesinatos dolosos contra las mujeres en México, donde definitivamente se dan muestras a diario, de que se vive en un país misógino y que viene a colación por ser este mes que termina, el mes “De la no violencia contra la mujer”. Aquí se puede decir que los feminicidios fueron cuatro mil 364 de 2015 a lo que hoy llevamos de 2020. Es decir que se contabilizan 727 por año, dos cada día y uno cada 12 horas.
De los homicidios dolosos en contra de las mujeres, que no son calificados como feminicidios y de igual forma desde 2015, a la fecha noviembre de 2020, fueron 14 mil 483, que si los sumamos los dos, feminicidios y homicidios dolosos, nos dan un resultado de 18 mil 847 mujeres muertas. Ocho por día y una cada tres horas. Lo que a nuestro parecer nos hace un país misógino, salvo lo que el lector opine.