Ayala, Mor.-Celebró Isaac Pimentel Mejía edil de Ayala, el 109 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala en la Plaza Cívica Francisco Ayala, con honores a la bandera y una guardia de honor. Durante el evento Amadeo Guevara, dio una síntesis de la cronología de la creación del Plan de Ayala, que condensó las demandas de los campesinos que se levantaron en armas en 1911 para defender su derecho a tierras y aguas, que les fueron despojadas por los hacendados.


Asimismo, hizo uso de la palabra el historiador Oscar Apaez Godoy, integrante del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, quien hizo una relatoría detallada de los hechos que le dieron razón a la lucha zapatista, destacando el papel del Profr. Otilio Edmundo Montaño, redactor del Plan, así como la importancia de dicho documento firmado en Ayoxustla, Puebla, pero que lleva el nombre de Ayala, y que fue la base para la creación de los ejidos en México.
“Así como aquellos hombres y mujeres lucharon hace 109 años, en esta administración, se trabaja y se lucha para sacar adelante a un municipio que quedó endeudado por la pasada administración, pero que eso no ha sido obstáculo para realizar importantes obras nunca antes vistas, como la construcción de la nueva presidencia y la carretera del corredor oriente”, resaltó Isaac Pimentel. Por último, señaló que “a la fecha se han cumplido el 80% de sus compromisos con la ciudadanía al asumir el gobierno municipal, quedando pendiente la magna obra de reencarpetamiento de la carretera principal de acceso al municipio, desde los límites con Cuautla hasta la entrada a Anenecuilco, la cual se comenzará a realizar a finales de enero o principios de febrero”, dijo.