CDMX.- Es posible que se pensara que la educación sería un recurso que no iba a renovarse. La estructura en el sistema educativo entre profesores y alumnos se mantuvo por cientos de años, hasta principios del siglo XXI, cuando comenzó a cambiar la perspectiva de muchos de los colegios del mundo. Nacieron los colegios Montessori, artísticos, de alto rendimiento, con aula invertida, etc. Pero una característica que está acompañando a cada vez más colegios del mundo, independientemente del proceso educativo, es la transformación digital de sus procesos, la cual, lejos de sistematizar y cambiar a los docentes por dispositivos inteligentes, busca entregarles más tiempo para educar y permitir a directivos y docentes optimizar su tiempo mediante herramientas que automaticen las tareas administrativas que suelen ser largas y tediosas.

Actualmente, existen 5 procesos específicos que han cambiado totalmente la naturaleza de la gestión educativa con la tecnología, trayendo el futuro a la actualidad para los Colegios.

1.- Las comunicaciones con los padres: 

Anteriormente en las instituciones educativas la información se encontraba en papel y dispersa en diversos
sistemas, por lo que se requería invertir mucho tiempo en recabar y analizar la información para tomar
decisiones efectivas, hoy en día, la comunicación de la información en los colegios, se realiza en segundos, sin
importar a cuántas personas se les mande. Además, se entregan en tiempo real, sin posibilidades de que la
información se pierda. Hoy, la información llega directamente en el celular, y los mismos padres pueden acceder
de forma online a calificaciones, inasistencias, horarios entre otras. Colegium ofrece plataformas como:
SchoolNet , Mensajería, EduFàcil Familias enfocadas en optimizar la gestión administrativa para enfocarse
en mejorar los contenidos académicos y la metodología de enseñanza.

2.- El libro de clases ahora es digital:

El libro de tapa dura con el cual se trabajaba en clase, está en extinción.
Hoy en día existen libros de clases digitales, que se pueden llenar incluso desde el mismo celular, llevando a
cabo los mismos procesos administrativos trabajados anteriormente en papel, en cualquier momento y lugar.
Una de las plataformas que ofrecen este tipo de servicio se llama Libro Clases Digital.

3.- Evaluaciones digitales con resultados inmediatos:

Las evaluaciones en papel están quedando en el pasado, y están siendo desplazadas por pruebas contenidas en tablets y computadores, donde los resultados son inmediatos y vienen con recomendaciones por alumnos y clase. Además, cuentan con historias y gráficas atractivas, volviéndose una herramienta de evaluación divertida y con tiempos más largos de concentración. Un ejemplo de estas plataformas es Dia+.

4.-Clases listas y dictadas por aparatos tecnológicos:

Finalmente, dentro de la optimización de tiempo y trabajo, existen herramientas pedagógicas que buscan generar mayor interés en los niños y niñas, entregando
conocimientos por medio de aparatos tecnológicos, favoreciendo el proceso de aprendizaje, alargando el tiempo mínimo de atención2 y enriqueciendo los métodos tradicionales. Un ejemplo de este tipo de plataformas es Módulos Didácticos Digitales.

5.-Trabajos en equipos:

Finalmente, se han creado plataformas que optimizan la generación de habilidades blandas por medio de clases digitales que favorecen la interacción entre pares y la construcción conjunta deaprendizajes. Una plataforma de este tipo es Ambientes Colaborativos de Aprendizaje.

Gracias a este tipo de plataformas, en el 2018 se ahorraron 1.200.000 horas lectivas y 600 horas por colegio. Es por eso que ya son más de 2 mil colegios en Latinoamérica los que han incorporado estas soluciones.

Estas iniciativas permiten que los padres puedan estar más involucrados en la educación de sus hijos, logrando aprendizajes más significativos y combatiendo el ausentismo escolar de los colegios.