Ocuituco, Mor.- En un hecho inédito y con la finalidad de acercarse a la población de todas las comunidades, Juan Jesús Anzures García, edil de Ocuituco, presentó su primer informe de gobierno en la localidad de Metepec, población que nunca había recibido un informe de gobierno. Adelantó, que para este 2020 el informe será en Huepalcalco y para el 2021 en Ocoxaltepec, “para ser más justos y transparentes con todas las comunidades”, aseveró.

“Para mí es muy lamentable escuchar que el presidente de la república quitó el fondo 23 de obra pública federal en el 2019, y con el gobernador del estado vamos a trabajar en obras para el municipio, pero sin incrementar los precios de la obra como pretendieron en gobierno estatal”, señaló el edil Anzures García. Dio a conocer, que la remodelación de la plaza cívica de Metepec es un compromiso cumplido, y dijo recibió un gobierno con deudas impagables, “pero mi compromiso es entregar en el 2021 un gobierno con finanzas sanas”. Lamentó que se haya adquirido un crédito por más de 13 millones a pagar en 10 años, también se adquirió un crédito en el 2018 de más de 600 mil pesos a pagar en igual número de años. En el 2019 se tuvo que pagar más de 2 millones por ese crédito, “que lamentablemente se va a tener que pagar hasta el 2018”, indicó. También, dijo que se pagaron más de 3 millones de pesos por conceptos de multas generadas por deudas del ayuntamiento que no se había cumplido, “el gobierno pasado no hizo lo pertinente al reportarlo a Hacienda”.
Destacó Juan Jesús, que se recortó el salario en un 50% de los miembros de cabildo, para otorgar apoyos diversos a la población ocuituquense. “Fueron más de 4 millones 700 mil pesos en apoyos sociales entregados en el 2019”, dijo el munícipe. “756 mil pesos para Jumiltepec, 639 para Ocuituco, 354 mil para Ocoxaltepec, 597 mil para Metepec, 371 mil para san Miguel Huepalcalco, 389 mil para Huecahuaxco, 202 mil para Huejotengo y para la 5 de Mayo 204 mil pesos”, transparentó el alcalde. Se adquirieron 4 patrullas con un monto de un millón 562 mil pesos con todo y equipo, “gracias a que en el año 2019 se llevó a cabo la sustitución de luminarias con tecnologías LED de 36 watts, que nos dio un ahorro promedio mensual en el pago de alumbrado público de 248 mil pesos”, sostuvo el alcalde.


“Es lamentable ver como los gobiernos dan los costos muy arriba, donde a la comunidad de Jumiltepec en este caso, como ayuntamiento le correspondía un millón 700 mil pesos y el resto, cuatro millones 700 mil pesos a gobierno del estado. Es lamentable saberlo, me negué rotundamente a firmar ese convenio, hice propuestas con costos menores, no todas la aceptaron y es lamentable, tanto que el secretario de CEAGUA me sancionó, me negó el apoyo y estamos viendo alternativas de gestionar ese permiso para poder llevar a cabo la perforación de nuevo en Jumiltepec con CONAGUA”, dio a conocer el edil. Dijo, que fueron 71 obras entre ellas, drenaje, alumbrado público, pavimentación , techumbres etc. “En donde se aplicó una inversión superior a los 25 millones de pesos de recursos estatales y municipales, cuyo objetivo es aumentar la calidad de vida de los habitantes del municipio”, aseveró. La cabecera municipal se quedó con un monto de 2 millones 900 mil pesos para la rehabilitación de la red general de agua potable de la cabecera municipal, ampliación de red eléctrica en la calle cerrada de la isla chica cerrada con Jumiltepec; construcción de drenaje sanitario y pavimentación en la calle Coapatzingo, construcción de aula didáctica en el jardín de niños Alta Gracia, rehabilitación de red de drenaje sanitario en avenida Jumiltepec, rehabilitación de drenaje sanitario en la calle Morelos y calle Agrarismo.
Colonia 5 de mayo se quedó con un monto de un millón 650 mil donde se llevaron a cabo dos obras, pavimentación con concreto hidráulico de la colonia 5 de mayo, y construcción de aula didáctica en la primaria Ignacio Zaragoza en la colonia 5 de mayo. La comunidad de Jumiltepec se quedó con un monto de 6 millones de pesos. Ampliación de la red eléctrica, agua potable, red de drenaje sanitario en la calle cerrada tres, Vicente Guerrero, construcción de aula didáctica en Bachilleres y barda perimetral en la primaria de la comunidad de Jumiltepec.